Las enfermedades del césped son causadas por infecciones fúngicas o por defectos en su cultivo. En muchos casos, estos dos elementos están relacionados. Por ejemplo, una plantación densa del césped puede dificultar la circulación del aire, favoreciendo un ambiente húmedo que promueve la aparición de hongos, o con la falta de sol, etc.
Aunque las enfermedades frecuentes del césped varían en función de los diferentes tipos de césped, a continuación, describimos algunos de los hongos más comunes que pueden afectar a tu césped.
- Hongo Pythium
- Hongo Fusarium
- Hongo Rhizoctania
- Fusariosis fría
- Antracnosis
El hongo del césped Pythium
El hongo Pythium suele afectar a céspedes jóvenes durante los meses de verano. Las zonas afectadas muestran un color anaranjado que se extiende formando grandes manchas oscuras. Este hongo se desarrolla en terrenos con mal drenaje y ambientes húmedos y cálidos.
Para prevenir la aparición del hongo Pythium, es necesario garantizar un adecuado sistema de drenaje y ventilación, o optar si es necesario por un tipo de corte más corto que promueva la circulación del aire.
El hongo del césped Fusarium
El hongo Fusarium es una de las enfermedades del césped más frecuentes y dañinas. También se desarrolla en los meses más cálidos del año y su principal síntoma es la aparición de zonas circulares de un color pardo con el interior de color normal.
Para evitar la aparición del hongo Fusarium, es necesario un adecuado riego, fertilización y cuidado del césped. En caso de infección, se recomienda el uso de fungicidas específicos.
El hongo del césped Rhizoctania
El hongo Rhizoctania es una enfermedad del césped frecuente sobre todo entre los meses de julio a octubre. La reconocerás por la formación de anillos de un color verde más oscuro cuyo interior coge un tono marrón a lo largo del día.
Para prevenir la aparición del hongo Rhizoctania, es necesario un adecuado riego, fertilización y cuidado del césped. Si se detecta su presencia, se recomienda también el uso de fungicidas específicos.
La fusariosis fría
La fusariosis fría del césped se da en los primeros meses del año en céspedes sometidos a un intenso frío, al hilo de las heladas. El síntoma característico es la aparición de manchas blanquecinas con bordes rosados. Para prevenir la aparición de la fusariosis fría, es necesario un adecuado riego, fertilización y cuidado del césped, evitando en la medida de lo posible la incidencia de las heladas.
La antracnosis
La antracnosis es uno de los hongos más agresivos del césped y puede aparecer entre los meses de abril a noviembre. Se desarrolla con mucha facilidad y puede llegar a secar toda la superficie. Si tu césped está infectado, podrás observar parches sin una forma determinada de color cobre y que avanzan diariamente.
¿Qué puedo hacer para cuidar mi césped frente a los hongos?
Lo primero que debemos hacer siempre para evitar enfermedades en el césped, así como otros problemas relacionados con el desgaste y el secado del mismo, es elegir un tipo de césped adecuado para el uso que vayamos a darle y el clima en el que nos encontremos. Pincha en el enlace anterior para asesorarte sobre los tipos de césped adecuados para cada caso.
Si tu césped está infectado por alguno de estos hongos, acude a tu vivero más cercano con una muestra para que puedan asesorarte sobre el fungicida más adecuado. Una vez esparcido el fungicida, no riegues el césped durante el tiempo recomendado, por lo general 2 ó 3 días, para evitar que se diluya con el agua.
Ten en cuenta que el césped joven es mucho más propenso a sufrir una infección por hongos, por lo que debes mimarlo aún con más detalle.
Te recomendamos que sigas nuestros consejos sobre los cuidados necesarios para así evitar la aparición de enfermedades del césped.
¿Existe algún tipo de fungicida natural para el césped?
Sí, el más usado y recomendable tal vez es el que se obtiene mezclando leche diluida en agua al 50%, pues el ácido láctico y el fosfato de potasio tienen un alto poder contra los hongos.
También es muy frecuente el uso del polvo de diatomeas, un tipo de fungicida e insecticida que además funciona como fertilizante para nuestro césped.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.